jueves, 22 de mayo de 2008

¿El fin justifica los medios?

¿Es justo, llegar a un fin (considerado como bueno) aunque para conseguirlo se tengan que cometer actos poco loables?

Es interesante el punto de vista de Maquiavelo al escribir el Príncipe (1513), mientras los filósofos de su tiempo y entorno pensaban en etiopias, él se centro en lo que con exactitud somos; la guerra de todos contra todos, la supremacía de un dictador, la debilidad de los blandos, y ante este caos el pensó en un reino verosímil, un reino justo, un reino bueno. ¿Y si para ello debiera matar a una decena de personas, robar a un centenar y mentir a miles? ¿O por el contrario preferirías el reino de un tirano?

Actualmente no han cambiado mucho las cosas, sin ir más lejos la bomba de Hiroshima y Nagasaki que acabaron con la guerra. Miles de vidas mejor que 6 años más de extinción. En el mundo económico pasa lo mismo, uno debe ser ambicioso y fuerte, no pensar en lo que es bueno y lo que es malo, si no se quiere acabar debajo de un puente, vivimos en una selva donde quien sobrevive es el mas fuerte y todos somos adversarios.

He hablado de números de personas fallecidas en esa situación por el azar de las circunstancias, no obstante son más que números, son personas, son vidas, son sonrisas convertidas en llanto. Nunca será justo que murieran así, nadie debería tener el poder de elegir sobre sus vidas, nadie merece morir a manos de nadie, matar nunca será una virtud, pero seguimos en un mundo habitado por bestias….y eso tal vez nunca cambie.

No hay comentarios: